27 de abril de 2014

Dramas de lectores #2: Cómo ser un lector intelectual y no morir en el intento



Hace algunos días estábamos en clase cuando mi profesora—la misma que un día dijo que a Einstein le había caído una manzana en la cabeza y así había descubierto la gravedad—nos estaba hablando lo mucho que necesitábamos empezar a leer más, ser más cultos, dejar tantos realitys, etc, etc. Es ahí cuando me pregunto ¿Es obligatorio o está en alguna ley qué hay que leer para ser más cultos? porque para mi leer es una forma de entretenimiento, así como ver series o películas. Lo primero que busco al leer es olvidarme de la horrible realidad por unos minutos y ser feliz, y si al tiempo estoy aprendiendo algo nuevo (como ortografía, historia, climatología etc) pues mucho más feliz me hace.


A lo que voy con esto es que muchas veces siento que las personas juzgan mucho por lo que otros deciden leer y hay una especie como de pirámide social invisible en la que me siento muy muy en el fondo, muchas gracias, y todo porque me gusta leer cosas románticas. Es como que nadie nos toma en serio.




14 de abril de 2014

Pequeño análisis sobre los triángulos amorosos en los libros.



Cuando leemos historias de amor, muchas veces nos encontramos que en la parte más compleja del libro entra en escena un tercero en discordia poniendo sobre la cuerda floja a aquella pareja que morimos porque tenga su final feliz. Muchas veces ese tercero hace que queramos morder nuestras uñas y tal vez golpear a la primera persona que se cruce en nuestro camino, también hace que queramos seguir leyendo porque eso no se puede quedar así ¡NO!. Es el integrado del paseo, el otro, el muchas veces innombrable, el perdedor (aplica también en el lado femenino) o también puede convertirse en nuestro nuevo amor porque sabemos que va a quedar solo al final y queremos apoyarlo en ese duro momento.


5 de abril de 2014

¿Has descargado libros de internet? pues puede que seas una plaga.

Queridos autores o cuentas falsas infiltradas que están esperando en silencio en las sombras para denunciarnos.



Están cometiendo un crimen contra ustedes cuando toman su obra, la publican en papel de mala calidad y la venden en la calle. A esos que se les caen las hojas a las semanas por estar mal pegadas, ¿los han visto? Es probable que hayan comprando la constitución de su país pirateada, porque, en serio, ¿para qué comprar la constitución original?. Es un crimen imperdonable cuando toman sus historias y les cambian los nombres a los personajes y las hacen pasar como de ellos. Pero claro, el crimen por el que más lloran es porque un grupo de personas (muchos menores de edad) se comparten el archivo de sus libros para leerlos, personas que luego recomiendan sus libros, les dan me gusta a sus páginas, les dejan mensajes de cariño y los hacen cada vez más conocidos y populares, hasta que un grupo grande de fans empieza a pedir más libros y empieza a pedir a las editoriales que los traigan a sus países.

La cuestión es que por este medio se están compartiendo libros porque no han llegado a muchos de esos países, o muchas veces porque ha llegado, pero la persona no tiene el medio de comprarlo, pero resulta que alguien si lo ha comprado y ha decidido compartirlo, o de hecho hasta traducirlo gratis para sus amigos cuando está en inglés y ninguna editorial ha querido publicarlo en español. Algo que de hecho es interesante, porque cuando editoriales traducen series de libros, lo hacen en total desorden. Este es el caso de Suzanne Brockmann, a quien la editorial empezó a traducir su serie desde el libro 7 hasta al 10 y luego dio un salto para traducir el libro 6 porque tal vez empezaron a sospechar que se habían saltado algo en la historia...

Me gustaría saber amigos, ¿cómo planean controlar a los que compran libros y les sacan fotocopias para compartirlos? o cuando lectores van a las bibliotecas a leer, ¿somos criminales si leemos en un libro en una biblioteca? o cuando alguien compra el libro el físico y lo presta a sus amigos, ¿también somos criminales? ¿así también estamos robando?

Que curioso que quieran culpar a los lectores por no tener control de un medio en que sus editoriales no han tenido la intención de proponer: 

"Se produce así una curiosa paradoja: por un lado, el mundo del libro afirma que la piratería digital le provoca unas pérdidas multimillonarias y es una de las causas de la crisis que padece y, por el otro, no tiene inconveniente en reconocer que el mercado electrónico es todavía pequeño y que no merece la pena hacer un esfuerzo empresarial para posicionarse en él, hasta el momento en que explote y sea masivo el consumo de e-books."
http://serescritor.com/pirateria-de-libros-en-la-web/

Pueden hacerlo, pueden denunciar a todas las páginas, blogs, grupos de Facebook que quieran, pero aún así no van a poder acabar con la realidad que van a leer a continuación:

ESTO ES PIRATERIA:

"Un editor independiente se percató de que uno de sus libros se comercializaba a través de estas plataformas en formato pirata con un costo de un euro menos que el original "
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/registran-venta-de-ebooks-piratas-de-amazon-y-itunes-73380.html



Interesante esta lectura:
Estos datos ponen de manifiesto algunos detalles importantes:
  • Accesibilidad. Es más fácil encontrar un ebook en los portales de descargas que en Libranda, la plataforma que editoriales y libreros han montado. Tened en cuenta que he elegido la lista de los 10 más vendidos, pero incluso en cuanto a fondo de libros, Papyrefb2.net triplica el número de libros de Libranda.
  • Colusión. En mi opinión, el hecho más destacable es que los precios parecen estar pactados entre editoriales y libreros (online), si no ¿cómo se podría explicar que todos los precios tanto en papel como en formato electrónico sean exactamente iguales?
  • Diferencia de precios papel-ebook. Los ebooks son más baratos que sus versiones en papel, entre un 40% y un 28% (un 31% en promedio). El ebook más barato es el libro “Maldito karma” de David Safier, que vale 9,99 €, probablemente se deba a que es el libro más antiguo de los que están en el Top 10.
  • Diferencias de precios con Amazon. He comparado con los precios de las versiones en inglés de cada libro y no he podido encontrar todos, pero en general son más baratos que en los portales online en España, aún teniendo en cuenta el 25% de descuento que se tiene por el cambio euro-dólar.
"Tengo la sensación de que la industria del libro está cometiendo los mismos errores que en su momento cometieron las discográficas y ya sabemos como están ahora las discográficas. La industria del libro está intentando mantener y cuidar el canal de distribución tradicional, haciendo apuestas vacías por el nuevo canal (léase, Libranda)".


Es una declaración sin desperdicio, muy representativa de cierto sector editorial, donde hay gente con falta de preparación y a la vez con la soberbia necesaria para responder con total seguridad sobre temas que desconoce absolutamente.

“Al manejar publicaciones que están en un dispositivo digital, las opciones de distribuirlas ilegalmente se reducen mucho”
Esto es justamente al revés. Las publicaciones contenidas en un dispositivo digital están ya digitalizadas y las opciones de distribución ilegal se incrementan. Duplicar un libro en papel es caro, complicado y sus posibilidades de distribución limitadas. En cambio, un archivo digital se duplica sin costos fijos significativos y se distribuye por Internet a cualquier lugar del mundo.
Si quieres que bajarse cosas ilegalmente parezca una mala idea
quizá no deberías ponerle el nombre de la profesión que más mola en el mundo.
Y aquí está, el articulo definitivo:
“La industria editorial, tal y como la conocemos, no puede subsistir si el precio de los ebooks es barato”. Dicho de otra forma, no hay negocio si se vende los libros a dos euros. En los de papel, que cuestan 18 o 20 euros, sí que hay margen para los editores, distribuidores, libreros y, por supuesto, hasta para que el escritor gane dinero. Si se venden mucho, ganan mucho dinero —ejemplo: 50 sombras de Grey que seguramente habrá vendido más de 2 millones de ejemplares—. En los electrónicos, el beneficio es insuficiente para mantener a la industria. Es una cuestión de magnitudes que recuerda a lo que les sucedió a las discográficas y a lo que les está pasando ahora mismo a los periódicos: los ingresos digitales no dan para pagar la nómina de las redacciones de los diarios de papel.
Algo que vemos comúnmente:
—¿Los libros de Amazon solo se pueden leer en el Kindle? —me preguntó con un cierto tono de incredulidad.
—Sí —le respondí—. Amazon también facilita unas aplicaciones gratuitas para que se puedan leer en el ordenador, en el iPhone o en el iPad, pero es necesario descargar el programa para abrir los libros.
—¿Y qué hago ahora después de pagar casi 14 euros por un libro que no puedo leer en mi Sony?
—Tienes dos opciones. La primera es leer el libro en el ordenador o en la tableta en lugar de emplear tu flamante Sony.
—¿Y la otra?
—Convertirte en un pirata y cambiar el formato a ‘ePub’, que es el estándar que utiliza la mayoría de los editores de eBooks.
—Oye, que nos hemos enrollado. ¿Qué hago yo con el libro que he comprado y que no puedo leer?
—Tú decides, Roque: o pirateas o no lees el libro.

A lo que quiero ir con estos artículos no es a decir que la "piratería de libros" es decir, compartir libros con nuestros conocidos, está bien y que las cosas deberían seguir así y nunca cambiar. Lo que si me gustaría es que dejaran de mostrarnos a los lectores como si fuéramos una plaga, como los únicos culpables de que este problema se haya salido de las manos, como algo que hay que destruir.
Acaben con todos estos grupos y siéntense a esperar si así les van a llegar millones, ¿cuanto creen que tardarán en llegar? ¿dos días?. No es así, porque ustedes, autores, están siendo afectados por todos los lados, pero la diferencia es que si ustedes pierden a su editorial van a encontrar otra o van a publicar independientes, pero ¿qué pasaría si pierden a sus lectores? Cuidado, porque ustedes están insultado a quienes están hablando bien de sus libros, a quienes les están haciendo promoción voz a voz, a quienes están probablemente ahorrando para comprar sus libros y poniendo "me gusta y compartir" en sus redes sociales.

Esto que está sucediendo es una piedra en el camino, aprovechen esa piedra, úsenla parasu beneficio en vez de intentar destruirla. Destruir lo que no nos gusta es un pensamiento digno de conflictos bélicos, ¿no estamos cansados ya de estar cerca a una nueva guerra mundial? Cuando ustedes, autores, sólo piensan en denunciar, están bloqueando su mente llena de creatividad y se están perdiendo de oportunidades de hacerse a un nombre en el medio, de tener seguidores y lectores que en un futuro les van a dar la mano para aumentar sus ventas. 
Por ejemplo: ahora existe PayPal, una buena estrategia para escritores pequeños sería cobrar por Paypal y enviar a vuelta de correo los libros, esto no acabaría con la piratería, pero si aumentaría lo que ganarían con cada libro. O podrían ofrecer beneficios exclusivos como historias cortas en plataformas privadas a quienes compren sus libros, posibilidad de ganar premios, libros autografeados, tantas posibilidades. No es un tema de derechos de autor es un tema de quien se lleva la plusvalía, en términos marxistas.
Espero que se tomen el tiempo de leer este escrito, para que saquen algo bueno de todo esto
Uno dice: "Si te descargas mi película gratis, me estás robando". Aquel agrega: "Si te robo el coche te quedas a pie, si me bajo una serie, la serie sigue ahí".
Lean la metáfora de la yogurtera.